Generando la Estrategia de eCommerce para una startup mexicana

  • Febrero 25, 2015

Desde la incomodidad del asiento A12, de mi vuelo DF a Tijuana, y con el sonoro ronquido del pasajero vecino, escribo esta historia de terror y amor, por el eCommerce en México.

Todo comienza la semana pasada, que recibí una invitación para realizar una estrategia de eCommerce para una startup mexicana que no está logrando las expectativas de su Founder, así como de sus inversionistas. La solución, un intenso hackaton de dos días para lograr mayor visibilidad de esta empresa, que vive y respira de sus visitantes internautas.

Con actitud “Data Hunter”, comenzamos el proyecto realizando una auditoría total del sitio, donde se descubrieron errores que necesitaban ser reparados; después desarrollamos un análisis de la competencia —no seamos inocentes, en internet hasta youtube es competencia—, así que investigamos lo que está realizando sitios similares para acaparar su parte del mercado.

Una vez con factores internos identificados, y el análisis de la competencia listo (nuestro “benchmark”), analizamos los datos para planear la agenda del hackaton y priorizamos lo que brindaría un impacto inmediato en la empresa. Al mismo tiempo, determinamos lo que debíamos delegar al equipo que trabajaría remotamente y agendamos lo que se solucionaría en el transcurso de las siguientes semanas.

La estrategia de ecommerce o plan de trabajo fue la siguiente:

  1. Reparar factores internos en código que afectan el posicionamiento en internet,
  2. Identificar las búsquedas del mercado en internet y ajustar el contenido para atraerlos,
  3. Realizar un monitoreo del portal y su competencia por los próximos 3 meses,
  4. Establecer un registro de medición para optimizar el embudo de conversión.

Al final del día buscamos generar mayor confianza en los visitantes para aumentar las ventas.

Por cuestiones de privacidad y seguridad, no puedo brindar mayor información del proyecto, pero confío que cuando los resultados se den (¡y, oh, señor, se darán!) hablaré de nuevo con la organización para que me permita mostrar algo de lo que realizamos y, sobre todo, de los resultados que se alcanzaron después de esta asesoría en marketing digital.

Me gustaría agradecer el apoyo del equipo de 500 México por prestarnos (dejarnos invadir) sus oficinas y a ti por el tiempo que dedicaste al leer este inicio de proyecto. Continuará…

LOS ARTÍCULOS MÁS RECIENTES PUBLICADOS EN NUESTRO BLOG

No Comments