Cómo buscar en Google utilizando su busqueda avanzada

  • diciembre 15, 2015

Google es el proveedor de información #1 del mundo, pero de qué nos sirve tener toda esa información disponible si no encontramos lo que buscamos. En este artículo les enseñaremos cómo buscar en Google utilizando su busqueda avanzada y sobre todo, cómo sacar el mejor provecho de sus búsquedas y tiempo.

Un gran porcentaje del tiempo que pasamos en internet lo pasamos “buscando”, así que lo ideal es tener conceptos básicos y uno que otro avanzado para poder encontrar la información adecuada en el menor tiempo y/o número de intentos posibles.

1. ¿ENTENDIENDO CÓMO BUSCAR EN INTERNET?

Gracias a la función de autocompletar de Google las búsquedas cada vez se hacen más específicas automáticamente, esto por las sugerencias que le brindan al usuario al momento de realizar una consulta, aquí unos ejemplos de como debemos y no debemos buscar en Google.
Cómo NO debemos buscar en Google:

1. carro
2. plomero
3. publicidad

¿Por qué no debemos buscar así? porque utilizar una o en veces dos palabras se consideran búsquedas genéricas o abiertas, por lo cual nos dará resultados que no solucionaran nuestra búsqueda de información.
Cómo SI debemos buscar en Google:

1. carro convertible amarillo, focos para carro convertible 2015
2. plomero certificado tijuana, especialista en destapado de caños
3. publicidad en internet con Google adwords, agencia de publicidad en internet tijuana

Como podemos observar en estas búsquedas ya hay más información (palabras clave) que ayudan a precisar la información que el buscador nos debe proporcionar, lo ideal es ser lo más específico posible a la hora de realizar la búsqueda, para que la plataforma nos brinde resultados óptimos.
necesitas-una-pagina-web-internet

2. ¿ENTENDIENDO CÓMO GOOGLE NOS BRINDA LOS RESULTADOS?

Google utiliza diferentes factores para determinar los resultados que te envía, claro que puedes personalizar estos factores para tener una búsqueda mejorada, o utilizar modificadores de búsqueda para lograr filtrar la información desde el momento que se realiza la consulta; conozcamos algunos factores que influyen en los resultados que nos envía Google:

  1. La versión / dirección de Google dónde realizan las busquedas: google.com, google.com.mx, google.com.co, etc.
  2. Si inicias sesión en una cuenta de Google, sea Gmail, Google Plus, Google Adwords, Google Analytics, etc.
  3. La dirección física o IP desde dónde realizan la búsqueda

3. CONSEJOS PARA REALIZAR MEJORES BÚSQUEDAS EN GOOGLE

Consejo 1: No hacer tu búsqueda como una pregunta sino seleccionar palabras clave específicas que deben estar en el contenido o página web que ofrece la solución.
Supongamos que tienes un amigo que le urge “hacer sus facturas por internet”, y te pide tu apoyo, antes de decirle que no, recuerdas que cuando estaban en la primaria el siempre te escogía para el equipo de fútbol del recreo, !se la debes!, o al menos eso crees; aquí el proceso de búsqueda que realizamos:

  1. hacer mis facturas por internet
  2. programa para hacer facturas electrónicas
  3. software facturacion electronica
  4. software factura electronica mexico
  5. software factura electronica mexico cfdi

Si analizamos la búsqueda, poco a poco se vuelve más específica, pero lo más importante de todo es que vamos removiendo “hacer, por, para” y nos concentramos en lo importante, las palabras clave. Ahora esta búsqueda termina brindando resultados de otros países y al usar el término geográfico “méxico” se filtra la información de una manera rápida y efectiva para otorgarnos la solución a nuestros problemas.

Consejo 2: Al momento de hacer una búsqueda en cuestión de servicios: las ciudades funcionan mejor que los estados y/o países.

Con servicios la mejor manera de explicarlo es con el término “shop local” o “compra localmente”, dado que cuando alguien busca la solución para un servicio regularmente busca lo más cercano a su zona geográfica, dado que requieren una atención personalizada y esto raramente lo encontrarás al contratar un proveedor a distancia, de hecho las estadísticas de Google siempre demuestran que hay más búsquedas por palabras claves con ciudades que por las que contienen el estado.

Consejo 3: Para la búsqueda de productos siempre incluir códigos de modelo o marca.

Gracias al comercio electrónico muchos de los productos que necesitamos están a un clic de distancia con proveedores de todo el mundo compitiendo en calidad y precio, por eso debemos ser lo más específico posible para poder obtener resultados óptimos, si buscas un “aire acondicionado portátil” recomendamos buscar marcas, modelos, características únicas, tamaño, etc., y utilizar eso para tu búsqueda, ejemplo “LG LP0815WNR 8000 BTU”.

Nota: Tal vez tu búsqueda puede comenzar con ‘”aire acondicionado portátil”, pero una vez identificando el producto que necesitas, realizar la búsqueda específica en el buscador para encontrar los distintos proveedores que te pueden ofrecer lo que necesitas.

4. LOS OPERADORES DE BÚSQUEDA AVANZADA DE GOOGLE

Los operadores de búsqueda son unos pequeños aditamentos que Google tiene en su ADN que permite realizar consultas avanzadas de una manera rápida y eficaz, veamos algunos de los más comunes y sus usos:

-“ ”OR*site:related:intitle:inurl:define:filetype:
No hay nada mejor para filtrar una búsqueda que excluir lo que no necesitas, al utilizar el guión nos permite excluir de los resultados los que contengan esa palabra en específico.

mejorar seo wordpress -plugin
velocidad de un jaguar -carro
operador-de-busqueda-avanzada-google-menos

Si deseas que tu búsqueda contenga exactamente dos o más palabras en un orden específico utilizas las comillas.

cotizador “seguro de auto” tijuana
banco “desarrollo economico”
operador-de-busqueda-avanzada-google-comillas

Si deseas información que se encuentre en un rango de fecha utilizas

estadísticas drogadicción méxico 2010…2014
faros jeep liberty 2003…2011
operador-de-busqueda-avanzada-google-tres-puntos

En cualquier uso dónde una palabra pueda ser reemplazada por otra es cuando utilizamos OR, este modificador siempre debe estar en mayúsculas.

redes sociales cotización OR presupuesto
peinados de niño OR bebe
operador-de-busqueda-avanzada-google-or

Si necesitas encontrar una frase pero no recuerdas una o varias palabras en ella, deja que Google te apoye utilizando *, el asterisco lo que hace es encontrar los resultados más comunes con la búsqueda que realizas y convierte los * en palabras.

camarón que se * se lo lleva la *
he amado tanto a las * como para * a la noche
operador-de-busqueda-avanzada-google-asterisco

Supongamos que recuerdas un portal que habla sobre “nanotecnología para los alimentos” pero como este portal no tiene un buscador interno, te cuesta trabajo encontrar la información, con site: puedes realizar una consulta solo en el sitio web que deseas.

Este modificador también funciona para ver todo lo que Google tiene indexado de un sitio y/o para buscar solo en dominios con cierta extensión.

site:conversiones.com
site:conversiones.com publicidad en internet
site:conversiones.com publicidad en internet tijuana
operador-de-busqueda-avanzada-google-site

Por fin encontraste un sitio o proveedor que tiene lo que necesitas pero deseas una segunda opinión, utilizando related: te brindará una lista de sitios web similares a ese, esto en función del contenido que ofrecen los portales; ojo, este no siempre te brinda resultados.

related:xolos.com.mx
related:facturama.mx
operador-de-busqueda-avanzada-google-related

En el código de las páginas de internet hay una sección para incluir el título de esa página, utilizando intitle: Google brindará resultados que contengan las palabras clave en su title.

intitle:bucea en barcos hundidos
intitle:conversiones marketing digital
operador-de-busqueda-avanzada-google-intitle

Funciona para buscar portales de internet que contengan la palabra clave dentro de su URL o dirección exacta de una página web.

inurl:clip facturar lector
inurl:universidad tijuana
operador-de-busqueda-avanzada-google-inurl

Esta es una forma rápida de encontrar una descripción básica de una palabra, es como un breve diccionario de Google.

define: terrorismo
define: pseudo
operador-de-busqueda-avanzada-google-define

Si necesitas encontrar un documento de Word, Excel o tal vez un PDF, utilizando filetype: podrás obtener resultados en Google de enlaces que contengan documentos con esas extensiones.

contrato tratamiento agua filetype:pdf
cotizador auto méxico filetype:xls
operador-de-busqueda-avanzada-google-filetype

Ahora ya que que conocen los modificadores de búsqueda de Google les recordamos que pueden mezclarlos para encontrar de manera rápida lo que deseen. Los dejamos con tres de nuestras búsquedas avanzadas favoritas:

contrato OR cotización filetype:pdf site:.com.mx
privado OR confidencial site:.gob.mx filetype:doc OR filetype:pdf
seo tutorial beginners site:youtube.com

Por cierto si desean mejorar sus habilidades de búsqueda, Google nos brinda un curso en inglés muy completo. Si algún día desean pertenecer al equipo de Conversiones, el curso es como nuestro vídeo de inducción =).

Agradecemos el tiempo que se dieron para aprender cómo buscar mejor en Google, continuaremos agregando más consejos de búsqueda en Google para ayudarlos a encontrar lo que necesitan de una manera rápida y sencilla.

Les deseamos suerte en sus búsquedas y los invitamos a compartir este documento con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo que les piden que busquen algo por ellos en internet.

LOS ARTÍCULOS MÁS RECIENTES PUBLICADOS EN NUESTRO BLOG

No Comments