¿Cómo aprovechar las redes sociales al máximo?

  • enero 7, 2013

Actualmente millones de personas utilizan las redes sociales para hacer amigos, construir nuevas relaciones de trabajo, para informarse sobre los acontecimientos de su interés o simplemente para compartir y hablar sobre actualidades. Sin embargo, el potencial de negocios y a nivel comercial que tienen los medios de interacción social como Pinterest, Twitter, Google+ y Facebook es increíble y redes sociales para profesionales como LinkedIn están siendo utilizadas poderosamente para que nosotros entendamos bien cómo podemos hacer relaciones de negocios y  hasta conseguir buenos contratos para nuestras compañías. Las redes sociales son sumamente poderosas e interesantes y creo que son un recurso sumamente valioso para todos nosotros, aprende cómo aprovechar las redes sociales al máximo e identifica cuál es la que más le conviene a tu empresa.

Aprovechar el potencial de los medios de interacción social

Las redes sociales para negocios, corporaciones, instituciones o cualquier tipo de entidad son como un mar donde hay peces de todo tipo, de todo tamaño y de toda variedad. Nosotros podemos pescar lo que queramos pero es muy importante conocer el tipo de pez que deseamos pescar para que sepamos que herramienta vamos a utilizar. No podemos pescar un tiburón con una simple caña, necesitamos una herramienta más poderosa. Las redes sociales para negocios son de esta manera. Si nosotros no conocemos el enfoque de una red social no podremos nunca conocer su potencial o descubrirlo. Tenemos que ser estratégicos en este aspecto, darle uso a las redes sociales y diseñar una estrategia que sea efectiva para nuestra organización.

Proceso de comunicacion a travos de las redes socialesSi utilizas una red social como Twitter y no sabes nada sobre esta red social investiga como está conformada la estructura de la red social y el tipo de usuario que más la utiliza. Muchas empresas entran ciegamente a una red social solo porque otras empresas lo están haciendo. Te recomiendo antes de registrar tu empresa, a que crees una cuenta personal (puede ser ficticia) y veas lo que hacen tus competidores, conoce cómo interactúan con sus seguidores y aprende que les funciona, que no les funciona, y sobre todo como manejan una queja o mala recomendación acerca de su producto o servicio.

Muchas personas utilizan las redes sociales para levantar quejas y mostrar sus inconformidades (Cerca del 85% de las personas que se quejan por medio de Twitter es por tener que hacer fila, la mayoría de las ocasiones es en espera de comprar algo o de entrar a algún lugar), es aquí donde debemos ser astutos y prestar atención a lo que dicen nuestros clientes, si llegas a tener una queja, lo mejor es hablar con la verdad y afrontar la situación de la mejor manera posible, trata a todo seguidor como si fuera el último, porque no sabemos si la persona que está inconforme pueda tener 150,000 seguidores y pueda generar un problema mayor, como dice el dicho “Las malas noticias tienen alas y las buenas andan a penas”. Posiblemente Facebook puede ser más efectiva para una cosa y Twitter para otra y es por  esta razón que mucha gente no puede aprovechar el potencial que tiene en sus manos, porque no dedica tiempo a entender bien las características y el tipo de individuo que conforma una red social determinada.

Es difícil mantener a todo el mundo contento, si hubo una mala experiencia con un cliente, escucha su caso, analiza la información y responde acorde; aprovecha esta oportunidad para mejorar tu negocio, si es posible agradece la reclamación con un cupón y hazle saber que no volverá a pasar.

No tengas miedo a recibir una queja, de hecho una queja debe ser tomada como una recomendación que hacen tus clientes para que mejores tu producto o servicio, digo, hay empresas que hasta cobran por ver qué opina la gente de una empresa.

Aprovecha al máximo este nuevo medio llamado redes sociales, si necesitas ayuda para comenzar, aquí estamos para asesorar.

LOS ARTÍCULOS MÁS RECIENTES PUBLICADOS EN NUESTRO BLOG

No Comments