Startup Weekend San Cristóbal una experiencia inolvidable

  • Abril 30, 2014

Desde la comodidad de mi casa y disfrutando de un cafecito Chiapaneco les redacto una experiencia inigualable de la cual tuve el honor de participar “Startup Weekend San Cristóbal” #SWSanCris en el bello estado de Chiapas (aquí pasamos mi esposa y yo la mitad de nuestra luna de miel). Pero ahora no me trajo el romance, tampoco me trajo el trabajo (bueno algo así) me invitaron a participar como Mentor para el Primer Startup Weekend en San Cristóbal de las Casas junto con Alexandra Ximénez, Ana Karen Ramírez, Stephanie Lewis, Jhon Cortés y René Serrano; y para acabar de tirar nombres de chingones nuestro facilitador del evento fueron Javier Jaimes recién llegadito de Colombia “hay marica no sea así hombre”. =)

Si te preguntas ¿Qué es Startup Weekend? Es sencillo, es el mejor lugar para aprender y enseñar del mundo, básicamente todo lo que has aprendido en tu carrera profesional y personal, utilizarlo y crear un producto, servicio, página web o aplicación en un tiempo récord de 54 horas, en los cuales serás apoyado por un grupo de mentores (expertos en diferentes áreas) y dirigiendo el circo se encuentra un facilitador, el que aparte de dar las reglas del juego, debe mantener a todos a pie del cañón, trabajando e innovando, con actitud positiva y ayudándoles a aprovechar su tiempo al máximo. Pero espera hay más, en estas 54 horas maratónicas tienes que desarrollar lo mejor posible un demo, un producto final y si se puede hasta conseguir ventas del mismo.

Ahora tú podrías pensar ¿quién esta demaciado loco para trabajar por 54 horas constantes bajo supervisión de mentores? Y esto es sencillo: Todo aquel que tenga una idea que pueda cambiar el mundo o su comunidad, todo aquel que esta cansado de lo mismo y que cree que existe una mejor solución para algo o simplemente, uno que otro curioso que escucho “Startup Weekend” y por curiosidad dijó -Vamos a ver que es eso, termina por emocionarse en el evento y le hecha todas las ganas para que su idea gane.

casa de campar dentro de la unich swsancrisDentro de los Startup Weekends, por la limitante de tiempo y el constante feedback de mentores y facilitadores, los participantes trabajan sin descansos, es por eso que se les brinda desayuno, comida y cena para que trabajen de sin parar, sin distracciones y en veces para mantenerse despierto, cuentan las leyendas que hay cerveza en las noches (por eso de que necesitemos algo de relajación y estimulación creativa), al igual en esta ocasión fuimos bendecidos por el equipo de MyCoffeeBox (ganadores del primer Startup Weekend en Chiapas) y su delicioso café Chiapaneco el cual nos mantuvo despiertos a todos, la verdad mis respetos para ellos y sobre todo para su café.

Día a día las ideas iban tomando forma, los equipos hacían labor de validación (encuestar, entrevistar y cualquier otro método para confirmar que su idea no es tan loca y que hay más personas que están de acuerdo en que exista), poco a poco los prototipos se iban puliendo, personas comenzaban a crear sitios web y porque no, uno que otro loco creando aplicaciones para dispositivos móviles por primera vez en su vida (ven por que les digo que aquí aprenderán como nunca en su vida, es más, como anécdota personal en un Startup Weekend yo aprendí a crear un sitio de eCommerce “venta en línea de productos” nunca antes había realizado un sitio de ese tipo).

Ya en el día 3, en las presentaciones finales los equipos deslumbraron a los jueces Miguel Pavía Álvarez del Toro, Director de Pavía Diseño; Aleksandr Konstantinov, Director de Políticas Regulatorias IFETEL y Fabiola Davis Lucas, Directora de la Escuela de Medicina Alternativa, los cuales tuvieron la difícil tarea de decidir cuales de los once proyectos presentados merecían ser reconocidos.

Los tres mejores proyectos de la primera edición de Startup Weekend San Cristóbal #SWSanCris son:

  1. Amigos Chiapas: Portal web con venta de artesanías, especializándose en productos de ámbar y productos artesanales Chiapanecos.
  2. Batsikop: Una aplicación móvil que pretende preservar lenguas indígenas Chiapanecas a través de un traductor interactivo y servicios de traducción profesional.
  3. Shot Ch’ulel: Lo que el tequila es para Guadalajara, Shot Ch’ulel convertirá el Pox en la bebida representativa de Chiapas, aparte del gran diseño y estrategia de marketing de la bebida, crearon una aplicación con bebidas que puedes realizar con Shot Ch’ulel (para mi ellos ganaron, pero gracias a dios yo no era juez porque la tuvieron difícil).

Me traigo gratos recuerdos de mis compañeros mentores, de los estudiantes de la UNICH (esta hermosa su Universidad), de los asistentes, de la secretaria de economía de Chiapas por ayudar a hacer realidad el evento y sobre todo del equipo organizador que vio siempre por el bien de nosotros.

Y así fue, otro maratónico, súper divertido y extremadamente desgastante Startup Weekend. Les mando saludos y “si pues” Startup Weekend San Cristóbal estuvo poca madre; ohh sí, aquí una pequeña galería del evento desde mi celular:

LOS ARTÍCULOS MÁS RECIENTES PUBLICADOS EN NUESTRO BLOG

No Comments