Ventajas del Administrador de Etiquetas de Google | GTM

  • Agosto 15, 2016

ventajas-del-administrador-de-etiquetas-de-google
En todo momento tratamos de implementar pequeños fragmentos de código en alguna parte de nuestra página web, ya sea código de seguimiento de Analytics, etiquetas para el monitoreo de las ventas generadas en un sitio o para el seguimiento de las conversiones generadas en nuestras campañas de publicidad basadas en Google AdWords. La ventaja del administrador de etiquetas de Google es organizar todos esos fragmentos de código o etiquetas dentro de un único contenedor.

Google Tag Manager nos ofrece la posibilidad de generar etiquetas dinámicas, las cuales son fáciles de manipular, administrar, monitorear y actualizar de forma rápida y segura. Con lo que agilizamos los procesos, reducimos el número de errores y evitamos en ciertos casos los servicios de un WebMaster.

El propósito es simple, reducir tiempos de ejecución o desarrollo de cada sitio para dedicar el mayor tiempo posible a generar resultados; visitas, clientes y ventas.

El administrador de etiquetas de Google nos da la libertad de implementar todas las etiquetas que necesitemos y a su vez integrar productos de Google o inclusive productos de terceros; Crazy Egg, DoubleClick, Facebook Pixel.

Lista de etiquetas que Google Tag Manager soporta en la actualidad

Conceptos que necesitas conocer

Etiqueta:

Es un fragmento de código el cual se ejecuta dentro de una determinada página de nuestro sitio (todo dependerá de las necesidades o características que se le quieran otorgar). Las etiquetas son las encargadas del envió de información; clics, ventas, visitas, descargas, etc.

google-tag-manager-etiquetas

Activador:

Sirve para condicionar la ejecución de una etiqueta, por lo que puede ser activado en una determinada situación dependiendo del lugar donde queremos que sea ejecutado.

google-tag-manager-activador

Variable:

Son valores que pueden ser personalizados. Por ejemplo: fragmentos de código de JavaScript, Elementos DOM, Constantes (como el ID de Seguimiento de Google Analytics), una determinada URL.

Las variables sirven para definir un valor y ser reutilizadas dentro de cualquier otra Etiqueta.

google-tag-manager-variables

Por ejemplo, si queremos recopilar información sobre cuantas personas visitan la página de “contáctanos” dentro de conversiones.com, debemos definir una etiqueta con estas características:

    • Variable: Definimos una variable de tipo constante, ingresamos el valor de nuestro ID de Seguimiento de Analytics y le damos un nombre.
    • Activador o Trigger: Definimos un nombre y elegimos un evento de tipo “Page View” y de igual manera para el “Trigger type”. En la opción de “Fire On” nos mostrara algunos campos con las condiciones a configurar para que sea activado el “Trigger”. Seleccionamos: en el primer campo, Page URL; en el segundo, CONTAINS; y en el tercero, colocamos “/contactanos”. Las condiciones son para que nuestro Trigger sea activado únicamente cuando usuario visite la página de contáctanos dentro de conversiones.com
    • Etiqueta: Definimos un nombre y seleccionamos “Google Analytics” como nuestro tag predefinido, dentro de “Tag Type” seleccionamos “Universal Analytics”. Configure Tag: En Tracking ID seleccionamos el nombre de la variable (de esta manera agilizamos procesos, pues ya está definida dentro de una variable). Track Type: Seleccionamos Page View y en “Fire On” seleccionamos “More” donde nos abrirá una pestaña con el Trigger definido en el punto 2, lo seleccionamos y damos clic en “Create Tag”.
    • Para saber si la etiqueta está funcionando correctamente damos clic en “Preview”, una vez seleccionando esta opción es necesario ir a la página de contáctanos y ver si todo está funcionando correctamente, una vez verificado podemos publicar.

¿En algún momento se necesitó manipular directamente el código del sitio? ¿Fue necesario comunicarse con un WebMaster?

Como podemos notar todo fue sencillo y rápido. Además, no fue necesario manipular código, por lo que la principal ventaja del administrador de etiquetas Google, es otorgarle al personal encargado de la analítica la posibilidad de crear, modificar y actualizar etiquetas.

Ventajas de la utilización de Google Tag Manager

    1. Mejora el rendimiento del sitio: la ejecución de cada etiqueta integrada en el sitio se ejecuta de forma asíncrona, por lo que no repercute en la velocidad de carga. Además, solo es necesario integra un solo contenedor de Google Tag Manager para enlazar nuestra cuenta de Google Analytics, AdWords o cualquier otra etiqueta de tercero
    2. Código más limpio: cuando se necesite medir enlaces o botones no es necesario ir directamente al código de nuestro sitio para implementar dicha funcionalidad, basta con crear etiquetas.
    3. Control de versiones: control total de las etiquetas integradas o publicadas dentro del un determinado portal, por lo que si al modificar alguna etiqueta provoca algún error, siempre podremos volver a una versión anterior para corregir posibles errores
    4. Fácil integración con productos de Google y terceros: además de los productos disponibles de Google puedes integrar etiquetas de terceros como DoubleClick o Floodlight
    5. Agiliza los procesos de producción: evita la necesidad de usar los servicios de un webMaster y permite implementar etiquetas en su sitio web con rapidez
    6. Ayuda a disminuir la taza de errores: si por alguna razón al actualizar una etiqueta no obtienes los resultados que buscas o simplemente lo actualizas de manera incorrecta, siempre podrás regresar a una versión anterior
    7. Administración de etiquetas: Google Tag Manager tiene un panel de administración donde siempre podremos ver todas las etiquetas que están publicadas, con lo que podremos administrar cada una de ellas y así evitar el duplicado de etiquetas.

Los beneficios que ofrece el administrador de etiquetas de Google son enormes para cualquier tipo de empresa; grande o pequeña. Ayuda a reducir tiempos de desarrollo o ejecución de un sitio web para enfocarse el mayor tiempo posible a la adquisición de clientes y generar ventas a través de Internet.

Cuéntanos tus experiencias con Google Tag Manager, de qué manera lo has implementado y si realmente te ha dado buenos resultados la integración de un único contenedor.

LOS ARTÍCULOS MÁS RECIENTES PUBLICADOS EN NUESTRO BLOG

No Comments