¿Qué es y cómo instalar Google Analytics?

  • noviembre 24, 2012

 

Uno de los sistemas de estadísticas más utilizados hoy en día es Google Analyics, no sólo porque su versión gratuita es comparable a muchos sistemas de estadísticas robustos de paga, sino porque sabemos cómo instalar google analytics en menos de 5 minutos y sobre todo su panel de control es muy sencillo de utilizar. Google Analytics es una pieza clave para el éxito de toda página de internet, pues gracias a la información que nos brinda podemos tomar decisiones acerca del futuro de nuestra empresa en internet. Sea para bien o para mal, es una herramienta odiada y amada por diseñadores y mercadologos; dado que por más agradable que se vea un sitio o por más dinero invertido en campañas de publicidad en internet, si las ventas no suben, si las visitas no aumentan o si el bounce rate (porcentaje de visitas que entran y salen del sitio sin dar un solo clic) es muy elevado, Google Analytics nos dará las pautas necesarias y el número duro para decir “no sirve – sí sirve”.

Google no siempre fue el magnate de las estadísticas gratuitas en internet. Antes de esto existía una empresa llamada Urchin Software, la cual proveía estas estadísticas a los usuarios de internet, pero como es costumbre y con el poder adquisitivo que tienen, esta empresa fue comprada por Google en Abril del 2005 y continuó trabajando bajo el nombre Urchin from Google, pero comercialmente recibió el nombre de Google Analytics y es hasta Marzo 28 del 2012, cuando Google descontinua el producto Urchin para oficializar así el nombre Google Analytics.

A través de los años su uso cada vez es más cotidiano y accesible para todo propietario de una o varias páginas de internet; este programa, que se instala añadiendo un código JavaScript a cada una de las páginas que deseas analizar, al que se denominan GATC (Google Analytics Tracking Code), este código te permitirá crear metas y objetivos medibles, lo cual es fundamental en todo proyecto dentro y fuera de la red. Teniendo estas pautas podrás realizar los cambios necesarios en caso de que no se estén cumpliendo las metas o te dirá que sigas invirtiendo tiempo y desarrollando ese contenido que tanto le gusta a tus clientes y cumple con los objetivos para lo cual fue desarrollada la página.

Algunos de los beneficios o estadísticas claves que Google Analytics brinda son:

  • Estadísticas de visitantes: País o estado desde donde accesaron; qué tipo de dispositivo utilizaron para entrar (computadora, tableta, móvil); sistema operativo del visitante (Windows, Macintoch, Linux, Android); cuál proveedor del servicio de internet utilizan (Cablemás, Telnor, Telmex, Axtel).
  • Fuentes de tráfico: Palabras clave que utilizaron para encontrar el sitio, tipo de tráfico que obtiene el sitio, sea tráfico directo o personas que conocen el dominio; tráfico de búsqueda o usuarios que utilizaron un buscador para encontrar tu sitio; tráfico de referencia, que hoy en día es muy común gracias a sitios como Facebook, Twitter, Google Plus; y por último el tráfico de campañas, que es todo tráfico proveniente de una campaña de publicidad, ya sea por sitios como Google Adwords o páginas de internet donde compras banners o enlaces a tu sitio.
  • Visión general del contenido: Básicamente son las páginas de tu sitio separadas por título o por categorías (si es que tu página está diseñada de esa manera). Otras cosas importantes que puedes ver aquí es el tiempo que tarda tu sitio en cargar o mostrar la información, algo que debemos de tomar muy en cuenta dado que los buscadores recompensan los sitios que tienen una mejor velocidad al mostrar el contenido. También podrás encontrar información de eventos (alertas o acciones que el usuario hace); y por último, podrás revisar las búsquedas que hacen en tu sitio, siempre y cuando tengas un buscador interno, para saber que contenido necesita o requiere el usuario que navega en tu página.
  • Informes en tiempo real: Aquí puedes ver cuántas personas están en tu sitio en este momento, de dónde vienen y qué están viendo. También podrás saber en tiempo real si el contenido nuevo le esta gustando a tus lectores o si la promoción del día atrae tráfico a la página de internet; además, puede ver los efectos inmediatos de los tuits, publicaciones en Facebook o si la publicidad en internet está generando visitas de calidad.
  • Conversiones en tu página: una de las opciones más importantes de tu sitio, crear objetivos o conversiones y medir dentro del sistema si se están logrando esos objetivos; sea venta de productos, páginas de agradecimiento por registrarse, confirmación de un itinerario, descarga de archivos, llenado de una forma, y lo que sea que desees medir.
Si estas utilizando el sistema de Google Adwords, puedes enlazarlo a tu cuenta de Google Analytics para medir y separar las estadísticas de tus visitas regulares respecto a las de tus visitas generadas por tus campañas de publicidad con Google Adwords.

Ahora, si bien este sistema es grandioso, tiene sus limitantes. Hay programas y extensiones como Adblock y NoScript que bloquean el acceso de la información a Google Analytics, lo que resulta en visitas no medibles y errores en la colección de datos. Estas limitantes se consideran pequeñas dado que la mayoría de los usuarios no utilizan estos programas. Lo que sí puede ser impactante para este sistema es la eliminación del cookie de Google Analytics, algo que muchos usuarios hacen cuando borran su historial de navegación en internet para liberar espacio en su computadora; esta eliminación afecta cuando un usuario regresa, pues será capturado como uno nuevo en vez de como uno que vuelve.

Pero no nos preocupemos por las pequeñas limitantes y enfoquémonos en todas las ventajas que nos brinda este gran servicio, el cual puedes empezar a utilizar hoy mismo por la módica cantidad de gratis.

Ahora lo bueno: ¿Cómo instalar Google Analytics?

Cómo instalar Google Analytics1. Entrar al enlace http://google.com/intl/es/analytics y presionar en el botón “cree una cuenta”.

Cómo ingresar a Google Analytics2. Ingresar con tu cuenta de correo electrónico asociada con Google, normalmente una cuenta de Gmail, introducir tu contraseña y presionar “Iniciar Sesión”.

Registrarse en Google Analytics3. Una vez iniciada la sesión, presionar donde dice “Regístrese” para crear una cuenta.

Estructura de una cuenta de Google Analytics4. Aquí ingresamos el nombre del sitio web, la dirección de la página de internet que deseamos analizar, categoría del sector (giro de la empresa), zona horaria (horario predeterminado para los reportes) y nombre de la cuenta (recuerda que dentro de una cuenta puedes administrar varios dominios por separado); y presionar el botón “Obtener ID de seguimiento”.

Contrato de Google Analytics5. Leer los términos y condiciones para utilizar Google Analytics y presionar el botón aceptar.

ID de seguimiento de Google Analytics6. El sistema automáticamente nos asignará un ID de seguimiento, el cual utilizaremos para obtener las estadísticas de nuestra página de internet.

Copiar el Google Analytics Tracking Code (GATC)7. Esta es la única área que requiere conocimientos técnicos muy básicos, aquí hay que copiar el GATC (Google Analytics Tracking Code).

Pegar el Google Analytics Tracking Code (GATC)8. Pegar el GATC justo antes de donde se encuentra un código llamado < /head > en todas las páginas de nuestro sitio de las que deseemos recibir información. Anteriormente se instalaba justo antes del código llamado < /body >, pero hoy en día es recomendado hacerlo de la primera forma.

Informes Estandar de Google Analytics9. Una vez instalado el GATC, esperar de 24 a 48 horas para que el sistema empiece a mostrar información recabada. Aquí vemos las estadísticas que muestra la sección de “Informes estándar” en su pestaña “Público”.

Visitas en tiempo real con Google Analytics10. Dentro de la sección “Página Principal” de Google Analytics y en la pestaña “Tiempo Real”, podremos visualizar los usuarios que están en el sitio web en tiempo real, qué página están viendo, de dónde viene ese usuario, qué palabra clave utilizó para entrar al sitio y en qué parte del país se encuentra.

Espero esta información te sea de utilidad y te anime a instalar Google Analytics en tu página de internet. Recuerda que un sitio web sin estadísticas es como un negocio que no toma en cuenta a sus clientes; si deseas ayuda para realizar este procedimiento no dudes en contactarnos.

LOS ARTÍCULOS MÁS RECIENTES PUBLICADOS EN NUESTRO BLOG

No Comments