CRM: El sistema de administración de clientes por medio de internet

  • julio 16, 2013

Uno de los modelos de negocio más populares para la administración de clientes por medio de internet, es el CRM, o como se conoce por sus siglas: Customer Relationship Management o la Relación de Gestión de los Consumidores. Este proceso permite que los empleados de una empresa puedan disponer de los datos de los clientes para generar una relación óptima de trabajo.

Lo interesante de los CRM, es que pretenden ser una herramienta software que organice de manera automática y sincrónica los datos de un cliente para las actividades de ventas, comercialización, soporte técnico y servicio al cliente en Internet.

Existen diversos sistemas para administración de clientes por medio de internet. Para PyMEs, freelancers y negocios en desarrollo, se recomienda utilizar Highrise, un programa que cubre las necesidades básicas de un Costumer Relationship Manager.

Highrise fue creada por la web de aplicaciones 37Signals, especializada en la creación de herramientas de gestión empresarial, como un servicio amigable y fácil de usar, que permite importar y exportar contactos, categorizarlos por medio de etiquetas/categorías. Además cuenta con espacio para almacenar documentación asociada con cada contacto y permite adjuntar notas, así como, agregar recordatorios.

interior del sistema crm highriseHighrise permite la integración de los contactos por medio de una cuenta de correo única, esta se adjunta en el envío de tus correos por medio de una copia oculta para de esta manera todas las conversaciones que se generen vía email, serán importadas de manera automática para que todos los usuarios de Highrise puedan tener acceso a esa información, y claro, mantener las conversaciones con los clientes actualizadas en todo momento.  Esto permite que podamos estar enterado de lo que se está hablando con los clientes, cotizaciones, citas, etc., hasta se podría utilizar para medir el desempeño de nuestra recepcionista y en caso de que desee cambiar de empleo, las conversaciones que normalmente se perderían seguirán intactas y cualquier persona que entre en el remplazo podrá dar seguimiento a las mismas.

El sistema además permite agregar fechas importantes como recordatorio, así nunca olvidaras la primera vez que tuviste contacto con un cliente, o su cumpleaños o el aniversario; el sistema igual esta hospedado en la nube del internet, por lo cual desde cualquier computadora o dispositivo móvil con acceso a internet podrás estar enterado de lo que está sucediendo en tu empresa. Otra de sus ventajas es la posibilidad de asignar tareas/pendientes/recordatorios a uno mismo o a otros usuarios dentro del sistema, de esa manera si necesitas que la recepcionista confirme una cita con un cliente solo entras al contacto y asignas un recordatorio, el cual le llegara con un correo de notificación de que necesita realizar cierta actividad la cual debe de confirmar cuando sea realizada.

Hay dos métodos para registrarse en HighRise: mediante la creación de una cuenta de usuario y contraseña o utilizando el servicio de identificación OpenId. Al registrase se abrirá una cuenta con una dirección del dominio highrisehq.com antecedida por el nombre de usuario.

Lo interesante de Highrise, es que su versión free permite administrar mediante dos cuentas de usuario, hasta 250 contactos totalmente gratis; este servicio tal vez no solucione todas las necesidades de una empresa mayor, pero hay paquetes que van de los $24 dólares mensuales con 6 usuarios, a $99 dólares con 40 usuarios; y si eres una persona organizada que desea mantener una buena relación e historial de sus clientes también disponen de una cuenta personal, para 1 usuario y 5,000 contactos por $29 dolares al mes.

Paquete Usuarios Contactos Capacidad Mensualidad
Free 2 250 0 GB Gratis
Basic 6 5,000 5 GB $24
Solo 1 5,000 5 GB $29
Plus 15 20,000 15 GB $49
Premium 40 30,000 30 GB $99

En resumen, Highrise tiene el potencial de ser una base de datos global para una empresa en crecimiento y cumple los servicios de un buen CRM: una manera fácil de compartir y conocer las diferentes formas de contacto con los cuales el cliente interactúa con la empresa.

Me encantaría saber por medio de un comentario como manejan en tu empresa/consultorio a sus clientes/pacientes.

LOS ARTÍCULOS MÁS RECIENTES PUBLICADOS EN NUESTRO BLOG

No Comments