Cómo medir redes sociales (Facebook, Twitter, Google Plus, etc)

  • Diciembre 24, 2012

Si bien es cierto las redes sociales nos mantienen a todos comunicados y enterados de lo que se encuentran haciendo nuestras amistades, también nos brindan información relevante de lo que sucede en nuestro planeta, y hoy en día, hasta generan nuevos empleos: los llamados community managers (personas que administran redes sociales para empresas). Si pasamos todo este tiempo en redes sociales compartiendo contenido, sean videos, artículos, imágenes y demás, o si contratamos a uno o varios empleados para administrar nuestras redes sociales debemos saber, ¿cómo medir redes sociales? Debemos conocer si es redituable o no invertir tiempo en ellas, digo, hoy en día es recomendable que toda empresa cuente con una cuenta de Facebook, Twitter o Youtube para promocionar un servicio o producto, sea para recibir comentarios positivos/negativos del producto, conseguir quejas/sugerencias del servicio que ofrecemos o para mantener a nuestros clientes actualizados con contenido recién publicado en nuestro sitio.

Pero esta inversión de tiempo debe tener un propósito u objetivo, aparte de que nos den like, follow o +1, debemos aprender a contabilizar si lo que estamos publicando en redes sociales genera un impacto verdadero, y sobre todo si ayuda al crecimiento de nuestras páginas de internet, sea en estadísticas, conversiones o ventas, porque recordemos que le estamos pagando a alguien por que esté publicando contenido que le gusta y atrae, y si no tienes contratado a alguien, definamos cuánto tiempo inviertes promocionando tu servicio, cuál es el costo por ese tiempo invertido y sabremos cuánto valen nuestras redes sociales.

Hoy en día las redes sociales son algo nuevo y muy de moda. Un par de estadísticas recientes de la AMIPCI dicen: “47% de internautas que acceden una red social, siguen marcas comerciales” y “Principales actividades en línea: 77% accede a redes sociales”. Gracias a estas tendencias vemos casi como una necesidad el estar en ellas. Es un mercado que no queremos descuidar y sobre todo debemos estar atentos a los que nuestros clientes desean de nuestro servicio.

Este ciclo de compartir contenido y medirlo es algo que debemos tomar en cuenta, nunca debemos publicar un enlace sin antes etiquetarlo. ¿A qué me refiero con etiquetarlo? Sencillo: vamos a utilizar un sistema llamado Google URL Builder, el cual nos permitirá en 3 sencillos pasos etiquetar nuestros enlaces, para después distribuirlos en nuestras redes sociales y por medio de Google Analytics mediremos esas visitas a nuestro sitio.

Ahora veamos cómo medir redes sociales por medio de Google URL Builder, Google Shortner y Google Analytics:

12345678
1. Entramos a Google URL Builder.
2. Capturamos el enlace a nuestro sitio en el recuadro de “Website URL”.
3. Ahora en el recuadro de [Campaign Source] ingresamos la fuente de donde viene este enlace; yo en lo personal utilizo “socialmedia” para medir contenido de redes sociales.
4. En el recuadro de [Campaign Medium] ingresamos el medio por el cual nos visitan. Aquí es donde hacemos la separación, creamos un enlace con “Facebook”, otro con “twitter” y uno más con “googleplus”.
5. Dentro del recuadro de [Campaign Name] incluyes un código o producto por el cual te visitaron (tenis), puedes utilizar el nombre de la nota (medir_redes_sociales), la fecha del día (12122012) o agrupar por mes (dic2012).
6. Por último presionas el botón de [Generate URL], seleccionas el enlace que te genera, lo copias, y utilizas ese enlace nuevo en tus redes sociales.
7. Entrar a goo.gl y generar un enlace corto, el cual si cuentas con una cuenta de Google (correo electrónico de Gmail) te dirá cuántas veces le dieron clic a ese enlace corto sin necesidad de tener que revisar en tu cuenta de Google Analytics, aunque lo ideal es revisar en ambos y comparar resultados.
8. Ahora, para medir el resultado en tu cuenta de Google Analytics entras a [Standar Reporting » Traffic Sources » Sources  » Campaigns], aquí te mostrará las visitas generadas a tu sitio por los diferentes enlaces que has etiquetado.

Recuerda que no solo podemos medir los enlaces de tus redes sociales sino que también se puede utilizar para medir un banner de publicidad, un articulo publicado en una página de internet, una publicidad impresa, un código QR, etc.

Reglas y/o recomendaciones para medir redes sociales:

  1. En los recuadros de Campaign Source, Campaign Medium y Campaign Name no debemos utilizar espacios. Si deseamos separar palabras utilizamos un guion bajo (uno_dos) o separamos por medio de una mayúscula (unoDos) o sólo escribir tal cual la palabra (unodos).
  2. Si utilizas “Facebook” para una campaña o enlace y luego utilizas “facebook” para otra, esta información será considerada diferente, porque el sistema de Google Analytics no combina etiquetas si hay una diferencia en el texto por mayúsculas o minúsculas.
  3. Por políticas de privacidad, no puedes utilizar nombres propios en las etiquetas del Google Url Builder. Si deseas saber si el contenido que publica “Nombre 1” es mejor que el que publica “Nombre 2” deberás codificarlos internamente, ejemplo: Nombre1 = contacto01 | Nombre2 = contacto02.
  4. La más importante de todas: siempre mantener un orden de cómo etiquetas tus enlaces, para que en un futuro puedas comparar todas esas visitas que lograste obtener por medio del esfuerzo de etiquetar cada enlace que publicas.

LOS ARTÍCULOS MÁS RECIENTES PUBLICADOS EN NUESTRO BLOG

No Comments