Hoy en día tener presencia en internet es imprescindible para cualquier compañía, e inclusive para cualquier persona. Y si ya tomaste la decisión de “estar”, qué mejor sino hacerlo de la mejor manera.
Pero es aquí donde seguramente te habrá surgido una duda: ¿cuántos tipos de página web existen?
Y la verdad es que hay varios, pero para que no te confundas a continuación te contaremos sobre los más populares y cuáles deberías elegir para tu negocio, según sea el objetivo que estés buscando, como puede ser informar sobre lo que haces o posicionar un producto, por ejemplo.
Tipos de páginas web y cuál deberias elegir
1. Páginas web corporativas
Son las páginas que pertenecen a una empresa o institución, y donde quienes la visiten pueden consultar cualquier información que pudiera necesitar; vías de contacto (correo, teléfono, redes sociales), historia de la organización, productos o servicios que se ofrecen, misión, visión, etc.
Si tienes una empresa ya establecida esta página es ideal para ti, pues así tus clientes podrán conocer más de tu historia o productos sin tener que visitarla físicamente. Además de claro contar con presencia en internet.
2. Páginas web de servicios
Coaching profesional, traducciones, enseñanza, asesoría legal, etc. Si deseas trabajar como freelance esta página ofreciendo algún servicio (o producto físico) a clientes, todo en línea, esta es la opción que deberías considerar.
3. Landing page
También conocidas como páginas de aterrizaje, estas páginas son propiedad de una empresa y lo usual es que tengan un objetivo en específico: promocionar un producto o servicio, venderlo, que el usuario se registre, etc., todo siempre enfocado en una práctica comercial.
Suelen tener una gran imagen de fondo que resulte atractiva, y todo el mensaje, tanto visual como en texto debe ser lo más claro posible para que esta página cumpla su objetivo. Esta página es recomendable para tu negocio si estás lanzando un producto, servicio o incluso un evento.
4. Tiendas en línea
También llamadas páginas de e-commerce, este tipo de páginas web son usadas para presentar el catálogo de productos físicos de una empresa, y que quien la visite pueda realizar ahí todo el proceso de compra (elegir el producto, realizar la transacción mediante tarjeta o métodos alternos como PayPal y concretar el pedido), para solamente esperar que el producto llegue a su casa.
5. Portafolios
Un portafolio es la muestra de trabajos finales. Una página web portafolio es lo mismo, pero en digital. Ideal para fotógrafos, diseñadores gráficos y arquitectos, entre otros, que deseen enseñar su trabajo a los demás, dejando ver así su experiencia y su talento con el fin de que otros puedan interesarse en contratar al dueño del sitio de internet.
6. Blogs
Son las páginas web donde se publican artículos, llamados post o publicaciones, ya sea de uno o múltiples autores. Hay blogs de todo tipo de temática: periodismo, cine, música, videojuegos, libros, etc. Los blogs pueden ser usados para dos fines: como pasatiempo para compartir tu afición por algo sin esperar nada a cambio o bien, para ganar dinero a cambio de ese conocimiento.
De hecho, cada vez es una práctica común que otros tipos de páginas web como las corporativas o de servicios tengan también un blog, ya que esto les ayuda a que más personas visiten sus páginas por el contenido, y algunos de ellos terminen comprando un producto o contratando un servicio.
7. Foros
Los foros de discusión en internet son sitios virtuales, en donde personas afines a un mismo tema se juntan para intercambiar opiniones y experiencias generando una conversación.
Un foro está compuesto por 3 principales figuras: el administrador, responsable de la gestión del dominio, el hosting, las cuentas; los moderadores, cuya tarea es supervisar los mensajes publicados; y los usuarios, quienes publican sus comentarios.
Estas páginas son ideales cuando una empresa desea que los usuarios hablen de un tema en específico y con ello, monetizar un sitio de internet sin tener que escribir como sucede con un blog. Claro, en el caso de un foro es más complicado controlar la calidad del contenido que se genera.