¿Qué es un dominio de Internet?

  • febrero 19, 2013

En la actualidad, empresa que no tenga identidad en Internet es una empresa fantasma. Para tener identidad se necesita tener un dominio de Internet. Ese dominio de Internet es la huella dactilar de la organización en la web. Aquí, algo para que quede más claro.

¿Por qué es importante un dominio? Porque el dominio de Internet es el nombre que sirve para recordar de manera sencilla la dirección IP de un servidor de Internet. Como el Internet está hecho a base de números, la IP es una identidad en el universo virtual.

Los dominios fueron creados como una herramienta para facilitar la identidad en Internet y de la misma manera, para evitar que tuviéramos que recordar números como éste: http://69.36.191.96/ sino que sólo tuviéramos qué recordar algo como: www.conversiones.com.

El dominio como éste se compone de tres partes, las tres doble u (www) que por la definición anglosajona significan world wide web (hoy en día ya no es obligatorio incluir www en un dominio dado que los exploradores automáticamente asignaran con o sin www); el nombre de la organización o empresa (conversiones) y el tipo de extensión: (com).

Los tipos de extensión más comunes son: .com, .net, y .org; que se refieren a si un dominio es comercial, network, u organización.

También existen las extensiones administradas por los países las cuales se identifican con un tipo de extensión único. Para México son sitios con extensiones .mx; España, .es y Reino Unido, .uk, por mencionar algunos.

Aunque los precios para adquirir un dominio en Internet con un proveedor de hospedaje varía dependiendo del país en que estén, las facilidades para tener una existencia en la órbita virtual son cada vez mayores, pues ya existen desde subdominios gratuitos como freeservers.com hasta aquellos como GoDaddy.com que por algunos dólares ofrecen servicios más allá de la dirección única en Internet como promoción en buscadores y descuentos.

Los subdominios son páginas generadas por las empresas de hosting, pongamos una empresa: Wix.com, ahora un cliente, Conversiones. Para que Conversiones tenga un subdominio en Wix, la empresa le generará la dirección www.conversiones.wix.com. ¿Las ventajas? Bajo costo de la presencia de la empresa en Internet. ¿Desventajas? Puede esta empresa no aparecer en las primeras posiciones de los buscadores y ésto, generará invisibilidad en Internet. Los buscadores siempre elegirán los sitios con mayor relevancia y éso, se traduce en dominios óptimos.

Las ventajas de tener un dominio propio van desde una presencia estelar en los buscadores, mantenimiento por parte de las empresas de hosting, seguridad y sobre todo que el cliente cuente con la facilidad y rapidez de encontrar el sitio deseado: su empresa. A la larga, el gasto de un dominio no se compara con las perdidas que puede generar la invisibilidad en Internet.

LOS ARTÍCULOS MÁS RECIENTES PUBLICADOS EN NUESTRO BLOG

1 Comment
  1. Pingback: DOMINIO – Tienda el Laurel

Comments are closed.