Para saber cuándo una página cumple con su objetivo, primero debemos tener bien en claro cuál ese objetivo.
Cualquier página, por más “inocente” que se vea debe tener un fin que alcanzar. De lo contrario, está condenada a existir por un tiempo sin ningún objetivo y más temprano que tarde, dejar de existir o al menos, no actualizarse por falta de interés de su dueño y convertirse en “basura” de internet.
Y no queremos eso para tu sitio de internet ¿verdad?
De ahí la importancia de contar con un objetivo, y algunos ejemplos de cuál puede ser ese objetivo son:
- Dar a conocer tu negocio para captar más clientes
- Informar sobre tu organización sin fines de lucro y conseguir patrocinios
- Mostrar tu trabajo como freelance y que más personas busquen tus servicios
- Generar mucho tráfico (visitas) para obtener ingresos por conceptos publicitarios
- Obtener correos de un determinado grupo de personas para genera una base de datos
Esos son sólo unos ejemplos de objetivos, y seguro la gran mayoría de sitios que conoces encajan dentro de una de estas categorías, aunque pudiera no parecer muy evidente en primera instancia.
Hay que tener claro que un sitio web es una plataforma en la que basamos nuestro negocio en internet y el mejor canal de comunicación con posibles clientes.
Aún con esta información, es probable que te resulte difícil definir tus objetivos, entre otras cosas porque es muy probable que sea la primera vez que lo haces, y al igual que muchas otras primeras veces puede complicarse un poco.
Hay varias preguntas que pueden ayudarte a marcar tus objetivos, pero dos muy buenas para la ocasión son:
- ¿Para qué quiero tener este sitio de internet?
- ¿Qué resultados busco obtener con ellos?
La única forma de saber cuándo una página web cumple con su objetivo es conocer hacia dónde vas, y una vez sabiendo esto podrás ver si los resultados que has ido obtenido son buenos, regulares o malos.
Suponiendo que ya sabes cuál es tu objetivo (puede ser más de uno) y cuáles son los resultados que esperas, lo siguiente es buscar una herramienta para medirlos. Es ahí donde entra Google Analytics.
Google Analytics es una herramienta muy poderosa que no sólo te ayuda a marcar objetivos y medirlos, sino que con todo esta información resulta por demás útil para que expertos en el tema puedan ayudarte a saber exactamente qué estrategias implementar para buscar siempre mejorar tus resultados.