¿Cómo Funciona una Campaña de Google AdWords?

  • Noviembre 11, 2012

Como aparece un anuncio en Google AdWords

Seguramente ya has utilizado el sistema de Adwords sin saberlo, posiblemente has oído hablar de él, te han comentado que sirve/no sirve, o por ahí viste un anuncio y te gustaría entender cómo funciona; para poder comprender esta herramienta de publicidad en Internet con Google Adwords primero leemos la descripción que dan en su sitio oficial:

Con AdWords puede elegir dónde aparece su anuncio, establecer un presupuesto que le resulte aceptable y evaluar fácilmente el impacto de su anuncio. Llegue a los usuarios exactamente cuando buscan en Internet lo que usted ofrece. Su anuncio puede aparecer en Google y en los sitios web de sus socios. Con las ofertas de CPC, sólo se le cobrará cuando un usuario haga clic en su anuncio.
Ahora vamos a discernir esta elocuente descripción:

  • Elegir dónde aparece su anuncio: Gracias a los creadores de esta herramienta, cuando inviertes dinero en una campaña de publicidad tenemos el control completo de dónde, cómo y cuántas veces deseas aparecer cada que el usuario hace una búsqueda.
  • Evaluar fácilmente el impacto: Podemos llegar a crear reportes complejos para evaluar el impacto que está teniendo nuestra campaña de publicidad en internet, pero hay un dicho que dice “los números no mienten” y AdWords es un gran ejemplo de esto, pues te permite ver qué posición tiene tu anuncio, permite ver qué anuncios están activos (lo que andan haciendo tus competidores), te dice cuánto necesitas invertir para estar en la primera página y hasta en qué posición aparece tu anuncio en la búsqueda.
  • Llegue a los usuarios exactamente cuándo buscan en Internet lo que usted ofrece: La mejor manera de explicar esto es con un ejemplo: Conversiones anda en su carro por la ciudad de Tijuana y de repente cae en un bache y se le poncha una llanta, en medio de una lluvia, nadie nos contesta el celular y necesitamos alguien que nos ayude. Claro que no tengo conmigo una tarjeta de mi llantera favorita, entonces utilizo el celular, entro a internet, y busco “llantero a domicilio en Tijuana” y ahí aparece Google AdWords con la respuesta a mi problema.
  • Sólo se le cobrará cuando un usuario haga clic en su anuncio: Posiblemente esta idea de cobrar solamente cada que un usuario hace clic cambió como concebimos la publicidad hoy en día, sí inviertes en un anuncio de televisión, que según es visto por miles de personas, pueden darte un reporte diario de ¿cuántas personas en verdad vieron tu anuncio? o de ¿cuántas personas en ese momento entraron a tu página de internet a adquirir un producto?, creo que aquí está el éxito de esta herramienta y el por qué todo mercadólogo e inversionista sabe que invertir en AdWords es una garantía, en cualquier momento podemos saber si el retorno de la inversión hecha en una campaña de publicidad de AdWords está generando ganancias o simplemente no cumple con las expectativas esperadas.

De donde obtiene sus ganancias Google

Ahora que entendemos básicamente lo que ofrece, ¿Una campaña de Google AdWords en verdad funcionará? creo que sus 37.9 billones de dólares en ganancias en el 2011¹ dicen que sí. Está bien, léelo de nuevo: 37.9 billones de dólares; esta ganancia que reportan públicamente en su informe anual a sus inversionistas nos da pie para creer en el servicio, y si ellos ganaron esa cantidad de dinero vendiendo publicidad, ¿cuántas ganancias habrán generado en total a las personas que invirtieron ese dinero? Veamos ahora algunas de las industrias que más invierten en publicidad con Google AdWords ²:

Financiera y Aseguranzas             $4.0 b.
Tiendas de Auto Servicio              $2.8 b.
Agencias de Viaje y Turismo        $2.4 b.
Empleos y Educación                     $2.2 b.
Cuidado del Hogar                         $2.1 b.
Computadoras y Electrónicos     $2.0 b.

¿Cómo funciona Google Adwords? El proceso es sencillo. Cuando alguien busca algo en Google, el buscador avisa a AdWords y revisa si hay una subasta por lo que el usuario necesita. Si hay una o más empresas que desean aparecer por esa búsqueda, palabra clave o “keyword”, entonces Google muestra los resultados orgánicos y los resultados de AdWords en posiciones preferenciales a los usuarios que originaron la búsqueda.

Qué determina la posición de un anuncio en AdWords
Ahora que entendemos cómo funciona, veamos qué determina la posición o “Ad Rank” de tu anuncio en los resultados de la subasta. El lugar donde aparecerá tu anuncio es cuestión de simples matemáticas:

Ad Rank = CPC Bid x Quality Score
Costo por Clic x Calidad del Anuncio = Posición

 

Hay otros factores que ayudan a determinar la posición de tu anuncio que veremos más adelante, espero que esta información te ayude a comprender como funciona Google AdWords, y por qué no, tal vez te motive a realizar tu primera inversión de publicidad en internet.

Ref.
¹ http://investor.google.com/financial/2011/tables.html
² http://www.wordstream.com/articles/google-earnings

LOS ARTÍCULOS MÁS RECIENTES PUBLICADOS EN NUESTRO BLOG

No Comments