Aprende cómo contratar un experto en Google AdWords

  • Junio 17, 2015

La mejor manera de contratar un experto en Google AdWords es haciendo una serie de preguntas para verificar que este profesionista/agencia no sea un charlatán, comencemos:

1. ¿Estás certificado para manejar campañas de Google AdWords?

Por si no lo sabías hay exámenes que puedes aprobar para obtener una certificación de Google AdWords (necesitas aprovar el examen de fundamentos + cualquier otro examen), de hecho Google ya dividió las certificaciones en 4 distintas:

Fundamentos de AdWords: Conceptos básicos e intermedios, entre ellos, los beneficios de la publicidad en línea y de AdWords, y las recomendaciones para administrar y optimizar las campañas de AdWords.

Búsqueda: Conceptos avanzados y las recomendaciones para crear, administrar, medir y optimizar las campañas en la red de búsqueda.

Display: Conceptos avanzados y las recomendaciones para crear, administrar, medir y optimizar las campañas de la Red de Display.

Vídeo: Conceptos básicos y avanzados, entre ellos, las recomendaciones para crear, administrar, medir y optimizar las campañas de publicidad en video en YouTube y la Web.

Shopping: Conceptos básicos y avanzados, entre ellos, cómo crear una cuenta de Merchant Center y un feed de datos de productos, y cómo crear y administrar campañas de Shopping.

certificacion-google-adwords-academiesSi vas con un cirujano estético a que te realice una operación lo primero que debes verificar es si esta capacitado para realizar esto, la mejor manera es solicitando sus certificados de estudios y verificando su cédula profesional en el portal de la SEP, con adwords es igual; recuerda que vamos a administrar tu dinero, podran ser keywords pero cada keyword tiene un costo/inversión y te recomendamos buscar personal calificado.

Al pasar los exámenes Google brinda una página donde los clientes pueden observar las certificaciones de una persona (ojo distinto a agencias), exige que te muestren su certificación aquí la de Carlos Aguilar.

2. ¿Dices que tu agencia es Google Partner, dónde está tu insignia?

Hoy en día Google creó un programa llamado Google Partner, el cual permite a agencias de marketing digital poder ser un asociado de Google, y en verdad no se necesita mucho para ser un Google Partner, simplemente ingresar a su portal web, ingresar a la comunidad de Google Plus y listo, eres un “Google Partner de la comunidad”. Pero, existe otro tipo de Google Partner, el que tiene y mantiene la insignia, ¿que es esto de la insignia? explicamos:

El derecho a utilizar la insignia significa que debemos cumplir con lo siguiente:

a) Entre todos los clientes que les administramos sus campañas de Google AdWords requerimos un mínimo de inversión de diez mil dolares al trimestre, hay un corte cada trimestre, si no lo logramos, adios insignia.

b) Nuestra agencia debe tener al menos una persona con certificación activa o igual perdemos la insignia.

c) Las cuentas de Google AdWords que administramos deben cumplir con un estándar de calidad, básicamente, Google nos audíta las cuentas y nos califica para ver si estamos administrando correctamente las mismas, si fallamos, bye bye insignia.

Google Partner BadgeY cúal es el beneficio de tener tal insignia, el poder estar en el directorio oficial de Google (aquí el de Conversiones), así como el acceso a información privilegiada, entre ellos cursos y capacitación en las distintas herramientas de Google, ¡ah si!, y regalos para nuestros clientes.

En caso de que una agencia les diga que son Google Partners o que usen el logo de Google Partner en su página web y no estén en el directorio, los invito a reportarlos aquí.

3. ¿Cuánto tiempo tienes administrando cuentas de Google AdWords?

Existe una teoría que dice que para ser experto en un campo concreto es necesario, como mínimo, tener 10,000 horas de experiencia práctica en éste; así que la mejor pregunta que le puedes hacer a una agencia/profesionista es la cantidad de tiempo invertido en la administración de campañas de Google AdWords, igual aquí conviene indagar sobre a cuáles clientes les ha trabajado durante ese periodo de tiempo y los resultados que han obtenido.

4. ¿Qué pasaría si llega otro cliente del mismo giro que el mío?

La pregunta del millón, y aquí es válido ambos casos, agencias/profesionistas que sí tomarían el cliente y otras que no lo tomarían, porque te preguntas, explicamos:

Google AdWords es una subasta, por lo tanto como las agencias se ven involucradas en optimizar y brindar la mayor cantidad de resultados para sus clientes, pero si administran dos o más clientes del mismo giro no podrán garantizar resultados a ambos; si por resultados lo que te ofrecen es un amento de clics/visitas, entonces si lo podrán garantizar, pero quién quiere un aumento en clics/visitas, lo que todos queremos son prospectos/clientes/ventas.

Ahora AdWords funciona de manera geográfica, así que si un cliente solo desea anunciarse en Baja California, ahí si podrían tomar un cliente que desee anunciarse en Monterrey o San Diego, porque no serían competencia directa en los resultados de búsqueda.

logo google adwords5. ¿Cómo y cuánto cobras por el manejo de cuenta de Google AdWords?

Aquí no hay correcto o erróneo, todo es cuestion de como la persona/agencia desea cobrar sus honorarios por el tiempo invertido en crear, administrar y optimizar la cuenta, aquí los ejemplos más comunes:

I. Costo mensual fijo por la administración y optimización de la cuenta.

II. Cobrar en base a un porcentaje de la inversión realizada en la cuenta.

III. Cobrar por la cantidad de clics/visitas recibidas (si te ofrecen esto corre y cuéntaselo a quien más confianza le tengas).

 

Nota: Google otorga una factura (XML y PDF) de toda inversión realizada en Google AdWords, exígela.

Nota 2: algunas agencias/profesionistas cobran la creación de la cuenta por separado, es válido.

Nota 3: la mayoría de las veces se cobra la mensualidad anticipadamente, si anticipadamente, porque te preguntaras, sencillo el oxxo aun no nos deja probar las cervezas hasta no pagarlas, por lo tanto en manera de protesta las agencias llegamos a un acuerdo en cobrar antes de realizar el trabajo, es broma, pero si cobraremos tal cual lo hace cualquier otro comercio.

6. ¿Qué recibo a cambio del pago?

bill and ted mind blownCerrando con el broche de oro, y aquí es dónde todos ganamos (Google, Conversiones y los Clientes), porque los clientes que obtuvieron prospectos/ventas continuarán invirtiendo en la publicidad en internet, clientes que no obtuvieron resultados probaran con otra agencia o de plano dejaran de invertir (todo aquel que ha realizado una campaña de Google AdWords con Sección Amarilla los invito a contratar una agencia para que vean resultados).

Aparte de esto, como Google Partner tenemos la obligación de enviarle al cliente un estado de resultados de su campaña, igual puedes exigir a tu administrador de cuenta una lista de los movimientos realizados en la cuenta (si no saben cúal es, dirigirlos al historial de cambios de Google AdWords) así podrán comprobar todo el trabajo que realizaron por ustedes.

Como siempre les deseamos lo mejor, les recordamos que el compartir este artículo en redes sociales es demostrar su apoyo y esperamos se den la oportunidad de invertir en una campaña de publicidad en internet con Google AdWords, cualquier duda déjenos sus comentarios en la parte de abajo. =)

LOS ARTÍCULOS MÁS RECIENTES PUBLICADOS EN NUESTRO BLOG

No Comments